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Representantes de la Administración

La designación de estos/as representantes es consensuada entre los Delegados/as y Subdelegados/as del Gobierno y la Generalitat. Cada Representante de la Administración tendrá derecho a recibir copia del acta de escrutinio exclusivamente de su propio proceso electoral.

Son aquellas personas designadas por la Administración para recabar información sobre los resultados del escrutinio electoral en las elecciones a Les Corts. Están autorizadas para entrar en los locales de las secciones electorales aunque no formen parte de las Mesas electorales ni participen en sus deliberaciones (art. 91.3 Ley Orgánica del Régimen Electoral General).

Durante la jornada de votación realizan las siguientes funciones:
a) A las 8:00 horas, deben presentarse en el Colegio Electoral en el que estén la Mesa o Mesas para las que han sido designados/as y acreditarse ante el/la Presidente/a de la Mesa.
b) A las 9:00 horas, deben comunicar a la Administración la correcta constitución de la Mesa o Mesas que tienen asignadas y, en su caso, las posibles incidencias que se planteen, así como las soluciones adoptadas.
c) A las 14:00 y a las 18.00 horas, deben comunicar a la Administración el primer y segundo avance de participación, respectivamente, sobre la Mesa o Mesas que tienen asignadas.
d) A las 19:30 horas, deben encontrarse en el Colegio Electoral para observar el proceso de escrutinio, que se desarrollará una vez finalizada la votación a las 20:00 horas.
e) Finalizado el escrutinio, deben comunicar a la Administración el número de electores/as, número de votantes, número de votos en blanco, número de votos nulos y número de votos obtenidos por cada candidatura, en la Mesa o Mesas que le han sido asignadas.
f) Una vez finalizado el recuento de todas las Elecciones, deben acudir personalmente a entregar las copias de las actas de la Mesa o Mesas electorales que les han sido asignadas.

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