Solicitud de voto accesible

Solicitud de voto accesible

Se aplicará el procedimiento de voto accesible solamente en las elecciones a Les Corts 2015, no siendo posible su uso y, por tanto, su solicitud, para las elecciones municipales.

Podrán solicitarlo las personas con discapacidad visual inscritas en el censo electoral que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o sean afiliados/as a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y deseen utilizar el procedimiento de voto accesible.

La utilización de este procedimiento es voluntario para los/las electores/as con discapacidad visual que cumplan los requisitos, quienes además pueden, si así lo desean, ser asistidos por una persona de su confianza para poder ejercer su derecho a voto.

Se podrá solicitar desde el mismo día de la convocatoria del proceso electoral y hasta el vigésimo séptimo día posterior a la misma, es decir, desde el 31 de marzo hasta el 27 de abril, ambos inclusive.

Se solicitará llamando al  teléfono gratuito 900 24 05 15  habilitado por la Generalitat, siendo su horario de atención de lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas y el viernes de 9 a 14 horas.

El resto de los días y horarios será atendido por un contestador, en el cual deberá dejar un teléfono de contacto y será llamado/a a la mayor brevedad posible.

Al solicitar el voto accesible telefónicamente será preguntado/a por el número de Documento Nacional de Identidad, nombre y apellidos, domicilio y teléfono. Además se le consultará si conoce el sistema de lecto-escritura Braille, si está afiliado/a a la ONCE, así como si su grado de discapacidad visual es igual o superior al 33 por ciento, recibiendo en ese mismo momento la confirmación de la solicitud.

Se podrá solicitar, en su caso, un correo electrónico con el objeto de contactar por este medio con el/la solicitante.

La Generalitat podrá requerir en cualquier momento la verificación de esos datos.